Becas de desarrollo social Permanencia Escolar

El gobierno mexicano todos los años le brinda la oportunidad a miles de estudiante de todos los niveles de escuelas públicas a postularse para una beca académica, las becas de desarrollo social permanencia escolar.

Con esta ayuda económica muchos estudiantes han logrado culminar sus estudios e incorporarse al siguiente nivel escolar.

Beca de permanencia

¿Qué es?

Se trata de una ayuda financiera proveniente de los fondos públicos del estado mexicano, esto tiene como finalidad impulsar la estabilidad del estudiante en los diferentes programas de estudio.

Además, estas becas tienen un monto establecido mensual de 750 pesos que abarca un período de 10 meses. Cabe destacar, que la institución encargada del proceso es la Secretaría de Educación.

¿A quién va dirigida?

Este programa de protección económica está diseñado para todos los estudiantes de las escuelas públicas de educación media superior y en cualquiera de las modalidades, ya sea escolarizada, semiescolarizada y mixta.

Así mismo, pueden participar todos aquellos que se encuentren estudiando licenciaturas o técnico superior universitario.

Esto quiere decir, que este beneficio económico no incluye a los estudiantes que se encuentran cursando en planteles educativos privados.

Objetivo de la beca

Este proyecto en materia pública escolar tiene como objetivo principal solidificar el desarrollo de los estudiantes al disminuir la deserción escolar de los estudiantes del Estado de México en cualquiera de los niveles a través de las becas escolares.

Al mismo tiempo, tiene como objetivos específicos los siguientes:

  1. Disminuir los escenarios de vulnerabilidad que enfrentan la población mexicana, velando por sus derechos, inclusión y calidad de aprendizaje.
  2. Otorgar becas a estudiantes con vulnerabilidad escolar.
  3. Disminuir la deserción escolar.
  4. Impulsar el crecimiento académico de los estudiantes con base en la igualdad de oportunidades.

Beneficios

Ser beneficiario de una beca es una excelente oportunidad para empezar, continuar o finalmente culminar los estudios. No obstante, tiene muchos otros beneficios, entre los cuales están:

  • Ayuda económica. Es decir, es una solvencia financiera en los gastos de matrícula, papelería, entre otros.
  • Nuevas oportunidades académicas.
  • Son un reflejo de un excelente rendimiento académico.

Requisitos

Para que un estudiante pueda solicitar una beca debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mexicano de nacimiento o acreditar vecindad en el Estado de México.
  2. Ser estudiante de escasos recursos o vivir en una zona de marginalidad.
  3. Informar si es poseedor de dos u otros programas federales y estatales.
  4. Llenar el formato de la solicitud (FUR).
  5. Acta de nacimiento.
  6. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  7. Documento de identidad vigente, puedes utilizar IFE, INE, pasaporte o Cartilla del Servicio Militar Nacional. Si es un menor de edad debe presentarse la identificación del padre, tutor o representante.
  8. Comprobante de ingreso del padre, tutor o representante expedido por la fuente de trabajo en hoja membretada con RFC y sello de la misma.
  9. Comprobante de domicilio con residencia en el Estado de México vigente no mayor de dos meses. Se puede presentar pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono, entre otros).
  10. Acreditar su inscripción en alguna de las instituciones educativas establecidas en la Convocatoria, así como comprobar ser estudiante regular.

Sin embargo, existen algunas excepciones en relación con la inscripción de la solicitud, las cuales son:

  1. Cuando el alumnado acredite encontrarse desfasados de semestre, trimestre o cuatrimestre según sea el caso, por movilidad académica en el país o en el extranjero.
  2. Cuando el alumnado acredite no tener alguna materia pendiente de aprobar, al momento de registrarse a la Beca de Desarrollo Social Permanencia Escolar.

Otra excepción es en cuanto al comprobante de ingreso, la cual es:

En caso de percibir pago mediante cheque o efectivo por empleo fijo podrá presentarse copia del cheque, o constancia de ingresos expedida por el Secretario del H. Ayuntamiento o Delegado Municipal que corresponda al domicilio del solicitante.

En el documento debe constar que no percibe ingresos o remuneración alguna por algún trabajo formal.

¿Cómo solicitar la beca?

Los interesados en ser beneficiarios de la beca deben llenar la solicitud de la beca vía online a través del portal http://seduc.edomex.gob.mx/becas.

En la página web, deben seleccionar el apartado “Becas Edomex Apoyo a la educación” y luego, la pestaña llamada “Becas de Desarrollo Social Permanente Escolar”.

Debes estar revisando la página constantemente, ya que el registro suelen organizarlo por la letra del primer apellido. Igualmente, las fechas suelen rondar a mediados de los meses de agosto y septiembre.

Ahora bien, los recaudos deben ser consignados en la institución educativa en la cual el estudiante se encuentre cursando sus estudios.

Resultados

Que una solicitud sea aceptada y otra no, radica en los parámetros que utilizan para asignar las becas.

En este sentido, según lo señalado en el numeral 7.1.2 inciso b) de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social “Becas EDOMEX” apoyo a la educación establece:

  • Estar residenciado en zonas de alta marginalidad.
  • Cuente con los registros de ingreso familiar más bajos del padrón de solicitantes.
  • Presenten alguna discapacidad.
  • Estar dentro de las primeras solicitudes registradas y que cumpla con todos los requisitos.

Luego de la selección, los resultados son anunciados a mediados del mes de noviembre a través de la página http://seduc.edomex.gob.mx/becas.

Es importante, que cada aspirante verifique si le fue asignada una beca utilizando el número de folio que le haya otorgado el sistema en el momento de realizar el registro.

¿Qué hacer si eres seleccionado para una beca?

Una vez que constatas que eres beneficiario lo que debes hacer es imprimir el certificado de asignación de beca en el período correspondiente y entregar una copia en el plantel educativo donde cursas tus estudios.

Posteriormente, durante el período de aclaraciones el interesado de realizar un escrito dirigido al secretario del comité exponiendo el motivo de la aclaración. Ese escrito se debe entregar en la Unidad de Planeación, Profesiones, Escuelas Incorporadas y Evaluación.

Motivos de cancelación de la beca

Los motivos de cancelación de la beca son:

  1. Incumplimiento de las obligaciones estipuladas en las Reglas de Operaciones.
  2. Si el becario incurre en alguna infracción.
  3. Renuncia expresa por escrito.
  4. Suspensión de estudio de forma indefinida.

Contactar

Es importante visualizar la página oficial del portal de becas http://seduc.edomex.gob.mx/becas o escribir directamente al correo electrónico [email protected]

También, estas disponibles los siguientes números de contacto:

  • (722) 2 15 86 54
  • (722) 2-14-66-81
  • (722) 2-14-55-88
  • (722) 2-13-90-63
  • (722) 2-83-13-26
  • (722) 2-13-88-94
  • (722) 2-14-36-10
  • (722) 2-13-91-76

Deja un comentario